Origen del bien y del mal. ¿Dios ha creado el mal? – Gerardo Silva

Introducción

En este trabajo investigativo trataremos de demostrar cual es el origen del bien y del mal, mediante el estudio de la Biblia buscaremos si el mal es realmente una creación de Dios y el hombre padece por esos males, si es algo utilizado por Dios como un juicio divino o es obra de Satanás que él mismo utiliza como una herramienta para hacerle creer a los seres humanos que es un invento de Dios. Para ello veremos algunas definiciones de lo que es el bien, lo que es mal y cuando aparece la maldad en la Biblia por primera vez. Intentaremos acercarnos lo más exactamente posible a su origen y su uso.

Veremos si la Biblia es capaz de responder el origen de la maldad, algunos tienen dudas sobre el origen de la misma, otros le atribuyen a Dios la maldad, otros pensadores creían era la ausencia de Dios lo que generaba el mal, que en si la maldad no existía en si misma, sino que era la ausencia de Dios que es el bien.

[1]Aquí trataremos, Biblia mediante, tratar de responder todas esas inquietudes y dudas que a todos los seres humanos nos surgen en algún momento de nuestra vida cristiana y a veces no siendo cristiana también surgen.

Podemos encontrar ideas desencontradas, controversias, pero sabemos que Dios siempre nos va a guiar a toda verdad porque así él lo prometió por su Espíritu Santo.

Capítulo 1

El bien y el mal

[2]Antes de poder hacer alguna afirmación o asegurar algo siempre es bueno poder ver cual es el significado de las cosas o de las palabras que vamos a estudiar, esto nos ayuda a tener una idea general, un concepto del tema en concreto que estamos estudiando o trabajando. Nuestro punto de partida más básico es que casi inconscientemente sabemos que el bien y el mal son opuestos entre si como la luz y la oscuridad, el amor y el odio o el día y la noche.

Vamos a ver que definición encontramos en un diccionario habitual sobre la palabra mal y la palabra bien. El diccionario define como mal lo siguiente: “De un modo que no se considera correcto o adecuado de acuerdo con una norma sobreentendida, o de forma total o parcialmente contraria a lo que se supone o espera que debería ser u ocurrir.” (1)

[3]Ahora que sabemos que es el mal busquemos que se entiende por el bien: En su uso más amplio el término bien refiere a aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección o lo que es objeto de la voluntad. Pero también es posible que nos encontremos con otros usos recurrentes de la palabra, cuando se quiere dar cuenta de lo que es conveniente y favorable; un beneficio y utilidad, etc.” (2)

[4]Ahora que tenemos la definición de ambas cosas es bueno poder consultar otra fuente para saber que dice al respecto, vamos a revisar la definición del mal, pero desde un punto de vista bíblico que es lo que en este estudio nos interesa, ver en base a la Biblia que es el mal, el bien y cual es el origen de ambos. El diccionario bíblico consultado ofrece la siguiente definición para mal o maldad: “Sinónimo de pecado cuyo sentido más se asemeja al concepto de un mal radical, demoniaco e insensato arraigado en el corazón del hombre. Describe la corrupción general difundida a todo el género humano, en medio de la cual las excepciones son notables […] (3) Curiosamente cuando consultamos el significado de bien en un diccionario bíblico la definición no variaba según el diccionario habitual ( fuente consultada https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/bien ) .

De estos dos conceptos podemos ver que el bien tiene que ver con lo perfecto, con lo que conviene, lo que es favorable o beneficioso. Sabemos que lo único que encierra la perfección es Dios, así se le considera como un ser perfecto ya que él es el creador y es infalible. Ahora cuando vemos la definición del mal en el diccionario bíblico podemos encontrar que se le asocia al pecado, al hombre, a algún poder demoniaco a una [5]conducta completamente desviada que nace en el corazón del hombre, vemos que en ningún momento se asocia a Dios el concepto del mal. Es asociado al ser humano y al pecado que nace en el hombre. Vamos a observar en el siguiente punto algunos atributos de Dios que aparecen en la Biblia para ver de que lado está o si se le vincula con el mal.

Dios, ¿bueno o malo?

[6]Muchas personas inconversas o que no se declaran en ninguna creencia tradicional asocian a Dios a un ser malo o injusto, es común escuchar en personas no creyentes afirmar que si Dios existiera no habría tanta maldad en el mundo o que Dios no hace nada para cambiar la injusticia. En contra posición a esto podemos encontrar en la Biblia la afirmación de que Dios es bueno y para siempre es su misericordia, esto lo encontramos en el Salmo 136 y versículo 1: “Alabad a Jehová, porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia” (4) Este pasaje dice que Dios es bueno, pero no alcanzaría con un simple versículo para convencernos de que Dios es bueno, veamos que dijo Jesús sobre Dios en Marcos capítulo 10 versículo 18: “Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino solo uno, Dios.” (5) Ya no fue solamente David quien dijo que Dios era bueno, sino que el mismo Jesús afirmo que no había nadie bueno sino solo uno y es Dios. Esta afirmación es contundente y si seguimos la línea de las definiciones vemos que en la maldad solo figura el pecado, el hombre y los poderes demoniacos. Aún si vamos al principio de la creación vemos que Dios cuando creo todo vio que era todo bueno en gran manera (Génesis 1:31 RV1960) Desde el principio vemos que todo lo que Dios hizo era bueno en gran manera y eso tiene que ver a que Dios es bueno, según la palabra de Dios en Dios no existe la maldad y todo lo que Dios hizo era bueno. Entonces nace está pregunta ¿si todo era [7]bueno por qué hay maldad en el mundo? En el mismo Génesis encontramos que Dios maldijo al hombre y la tierra por causa de la desobediencia de este a Dios (Génesis 3:17 RVR 1960). Hasta el momento la idea de la bondad de Dios no se puede discutir, tampoco que es el hombre quien no obedece a Dios, aún Pablo en la carta a los Romanos afirmó que no había ni un justo, ni nadie que hiciera lo bueno (Romanos 3: 10 -12 RV1960) y eso coincide con la declaración de Jesús de que solo uno era bueno y ese era Dios. Hasta ahora la idea que nos va quedando es que, si nos separamos de Dios o no le obedecemos, vamos camino al mal. La idea entonces es que separados de Dios hallamos la maldad, porque de él sale la bondad, es la fuente de todo lo bueno porque no hay otro bueno sino Dios. Esto era algo de lo que San Agustín sostenía, él decía que el mal no existía en sí mismo, sino que era la ausencia de Dios. (6) Hasta ahora esa postura no es tan errada ya que sabemos que separados de la única fuente de lo bueno puede surgir algo no bueno. Hasta ahora podemos decir que Dios es bueno y que no se puede hallar maldad en él, simplemente no está en su naturaleza, él es bueno.

Si sabemos que Dios es bueno, entonces ¿de dónde sale la maldad? Lo primero que podemos decir que sale de estar lejos de Dios, ahora ¿quién fue el primero en alejarse de Dios? Según Génesis vemos que fue el hombre quien no quiso obedecer a Dios, pero entonces nace otra pregunta aún más conflictiva: si Dios creo todas las cosas y todas las cosas eran buenas ¿por qué el hombre que era su creación se separó de él si todo era bueno? Ahora parece que Dios de todo lo que hizo no todo era tan bueno, el hombre lo hizo con esa falla y esa maldad, esto podría pensar cualquier persona no creyente, entonces si fue Dios quien hizo algo malo. Ahora nos encontramos en otro dilema a resolver.

La lucha entre el bien y el mal

Parece que son cosas clásicas de películas la lucha del bien contra el mal, lo bueno contra lo malo peleando por ver quien es el ganador. Parece que es la guerra de siempre de toda la vida, la más antigua de todas y que siempre está latente. Ya dijimos que San Agustín decía que la ausencia de Dios era lo que generaba que el mal se hiciera visible, ahora si Dios es creador e hizo al hombre ¿de dónde sacó el hombre la maldad si Dios es bueno? El bien y el mal son fuerzas opuestas, son contradictorias, nada tiene que ver una con la otra, si Dios hizo al hombre con cierta maldad habría una contradicción en Dios mismo y ya vimos que lo bueno está vinculado con la perfección y que la perfección es Dios. El apóstol Pablo hablaba de la lucha del hombre por hacer el bien en su interior que se deleitaba en Dios, pero en su cuerpo estaba el hacer el mal (Romanos 7: 15-25 RVR 1960). Él decía en este pasaje que en él estaba el querer el bien, pero no en hacerlo. Entonces si Dios hizo al hombre con bondad, con bien y este desea el bien, pero no puede hacerlo, hay una lucha entre el bien y el mal. En el hombre se encuentra esa lucha entre el bien y el mal. Entonces si en Dios no hay contradicción porque él es perfección, por lo tanto, hizo al hombre con bondad, ¿de dónde nace la maldad del hombre?

¿Amigos o enemigos?

Dios es bueno, hizo al hombre con bondad para que sean amigos, pero hallamos en el hombre la maldad, la interrogante era ¿de dónde nace la maldad del hombre?

En la definición bíblica encontrábamos al mal como fuente de pecado, desviación del hombre y de su corazón, esto en cierta manera lo constituye enemigo de Dios. No parece sensato que Dios haya creado al hombre para tenerlo por enemigo, pero si Jesús dijo que los pleitos, las contiendas, los malos deseos nacen del corazón del hombre (Mateo 15:19 RVR1960). Coincide claramente con la definición del mal que vimos al principio. El hombre de ser una creación de Dios se constituye un enemigo siendo que el hombre fue creado con la bondad y lo bueno de Dios, este se vuelve opuesto a él. Dios siendo omnisciente hizo al hombre sabiendo que este iba a ser en algún momento su propio enemigo. Ahora si podemos ver a Dios creando al hombre sabiendo que él se iba a volver su enemigo, Dios indirectamente hizo la maldad. Con esto podríamos decir que entonces el origen del mal si viene de Dios porque este hizo al hombre a sabiendas de que se iba a volver malo. Entonces Dios es la fuente de todo, pero Génesis introduce a un personaje que era más astuto que todos los animales quien fue la que incito al ser humano a desobedecer a Dios (Génesis 3:1 RVR 1960). ¿Quién era esta serpiente que la Biblia muestra? Encontramos otro personaje nuevo que fue quien engañó al hombre para que no obedezca a Dios, la serpiente se la conoce como el diablo según Apocalipsis 12:9 que la identifica como la serpiente antigua. El diablo es por excelencia el enemigo de Dios en todo, su naturaleza lo hace opuesto a Dios. Jesús en alguna de sus enseñanzas lo presentaba como el padre de

mentira (San Juan 8:44 RVR 1960), como alguien que vino a matar, hurtar, destruir en una de sus parábolas (Juan 10:10 RVR 1960). Por algunos pasajes podemos encontrar que el diablo es la oposición a Dios, es todo lo contrario a lo que Dios es y es su enemigo por naturaleza. Este también se vuelve adversario de la creación de Dios que incluye al hombre (1 Pedro 5:8 RVR1960). Ahora parece que la Biblia comparte la maldad no solamente en el hombre sino también en el diablo.

El origen del mal

Esta nueva figura que aparece en escena reúne todos los requisitos que designen la maldad, enemigo de Dios, enemigo del hombre, mentiroso desde el principio. Con esa carta de presentación no sería de asombrar que como buen enemigo y mentiroso va a tratar de idear cualquier estratagema para engañar al hombre, confundirlo, hacerle creer cosas que no son. Va a intentar hacerle creer al hombre cualquier cosa y se va a idear cualquier plan para atraparlo (2 Corintios 2:11 RVR 1960), va a intentar si es posible poner en contra de Dios, no se va a presentar como alguien malo, sino que la sutileza es su arma. Ya lo demostró en el principio engañando a la mujer para arrastrar a todo el género humano a desobedecer a Dios, sabiendo que Dios es justo iba a condenar al hombre. Además Dios no puede estar dónde está la maldad pues son completamente opuestas como lo son la luz y la oscuridad. Hasta ahora lo que San Agustín decía de la ausencia de Dios hace que el mal sea notorio porque el bien no está, es más que razonable puesto que todo lo que aparentemente está lejos de Dios no puede operar con total bondad, sino que el mal está presente. El hombre aparece con maldad, el diablo aparece con maldad. Aún queda algo más por disuadir, suponemos que antes de que todo fuera creado no existía nada, absolutamente nada y Dios mismo fue creando todas las cosas. Esto nos lleva a pensar en una cosa más y nos plantea una nueva interrogante, si antes no había nada creado entonces ¿Dios fue quien creó al diablo?

Una nueva encrucijada hace ver que en realidad si fue Dios entonces quien creó la maldad y por lo tanto todas las cosas salen de él, aquí Dios queda como un inocente ya que él no posee la maldad, sino que hizo a un ser que es malo. Dios crea la maldad, pero no la lleva él, sino que otra creación suya está hecha con el mal. Indudablemente el diablo no existía y si apareció fue porque Dios lo creo, él hizo todas las cosas y eso es lo que la Biblia nos enseña (1 Colosenses 16-17)

Este problema parece estar resuelto y en definitiva Dios si creo la maldad y esto es parte de la omnipotencia de Dios y la omnisciencia de Dios. Dios en su infinita soberanía puede hacer cualquier cosa y tal vez usa el mal como un castigo para hacer reaccionar a la humanidad a su voluntad y someter todas las cosas a su señorío. Es imposible que la creación misma pueda escapar de la voluntad de su creador, aquí es donde Dios debería operar siempre y todo obedece a lo que él quiere. Alguien puede pensar por ahí que Dios no tenía otra gran idea en medio de su aburrimiento que estaba buscando un poco de acción y creo todo esto para diversión. Son varios los argumentos que pueden surgir de nuestra propia mente y suponer muchas cosas de Dios, de todas formas, dijimos que íbamos a revisar las escrituras para tratar de resolver este asunto del origen del mal.

Hasta el momento todos los caminos conducen a hacia Dios que es el origen de todo el principio. De él deben venir todas las respuestas a nuestras dudas e inquietudes.

Al parecer Dios ha estado moviendo los hilos y nos ha dado una mala jugada a todos, parece algo extraño que alguien con la naturaleza de Dios pueda estar haciendo cosas de este tipo.

La misma palabra de Dios dice que él es bueno pues es su naturaleza, en el hay perfección y Jesús mismo dijo que bueno había uno solo. En el huerto del Edén Dios había puesto un árbol con la ciencia del bien y del mal, (Génesis 3 RVR1960) ¿para que Dios iba a poner un árbol del bien y del mal? ¿Por qué prohibía al hombre comer de ese fruto? Dios mismo dijo que el hombre moriría si comía de ese fruto y ciertamente fue así porque el pecado mató al hombre. Muy probablemente el hombre hasta ese entonces no debería tener maldad, fue expulsado a causa de su desobediencia, ese lugar no aceptaba la maldad y tenía que salir. ¿Para qué Dios puso un árbol si ya sabía que el hombre iba a fallar? Dios es omnisciente y sabe todas las cosas, pero hay algo que Dios no hace y es obligar a nadie a hacer algo que no quiera, Dios es amor y creó al hombre para estar en comunión con él y amar al hombre y que el hombre ame a Dios. En una relación que es fundada por el amor no existe la obligación, sino que prima la voluntad, por lo tanto, Dios nunca iba a obligar al hombre a que le ame porque el amor no es forzoso es voluntario, así que Dios creó al hombre con la capacidad de elegir si ama o no a su creador. Dios espera que le amemos por lo que él es y porque su amor se hace conocer primero, pero como en toda relación no depende solamente de uno, sino que son dos.

Hay cosas que son difíciles de entender, pero la Biblia nos debe ayudar a encontrar la respuesta, entonces si Dios es bueno, si Dios es amor (1 de Juan 4:7 RVR1960), si en Dios hay verdad, hay justicia, ¿dónde se origina el mal?

La Biblia dice que Dios creo todas las cosas y todo era bueno, no figura la palabra maldad. Sabemos que Dios respeta las decisiones, sino estaría todo obedeciendo a lo que él quiere y no es así. Hay algo en San Agustín cuando dice que el mal no existe en si mismo, sino que es la ausencia de Dios. Sabemos que uno de los atributos de Dios es la omnipresencia, es decir que Dios está en todos lados, no hay lugar donde Dios no pueda estar, tiene además el poder para hacerlo, que excede todo. Entonces ¿dónde Dios puede estar ausente? Como Dios respeta la voluntad deja que el hombre decida si lo integra a su vida o no, es curioso ver a Dios respetando su creación. En este mundo habitado por el hombre está lleno de maldad porque el hombre y las fuerzas demoniacas operan para eso, la tierra fue maldita por causa del hombre y produce cosas que no son fructíferas cuando en realidad no era así. El hombre decide no seguir a Dios que es la fuente del bien, entonces ¿el hombre es la fuente del mal porque no quiere estar con Dios?

En parte se puede pensar que si, que el mal es porque nosotros no queremos a Dios en nuestras vidas, pero no olvidemos que Dios hizo al hombre bueno, entonces el que es malo es el diablo y fue Dios quien lo hizo.

Vayamos un poco más atrás en el tiempo, los primeros indicios de maldad se pueden ver en la desobediencia del hombre y la astucia del diablo para engañar, pero antes de eso ¿qué había? No tenemos una línea cronológica de tiempo exacta pero tal vez la Biblia nos arroja luz a determinadas situaciones. Si todo lo que Dios creo era bueno ¿cómo es posible que el diablo sea malo?

Aquí hay algo que se debe destacar, ¿realmente Dios creo algo malo si la Biblia dice que todo era bueno? ¿Quién era el diablo antes de ser el diablo? La Biblia nos revela en el libro del profeta Ezequiel algo inquietante del capítulo 28 y versículos 13 al 19:” En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.” (7) Aquí vemos el origen del diablo o de Lucero como dice en Isaías (Isaías 14: 12-15), como se puede leer dice que era perfecto en todos sus caminos desde el día en que fue creado, claramente Dios hace las cosas buenas y perfectas. A veces es un error decir que Dios creó al diablo, porque es una figura de espanto.

¿Realmente Dios creó al diablo? En realidad, Dios no lo creo, Dios creo algo perfecto, acabado en hermosura ¿qué fue lo que pasó entonces? Bien dice la escritura que era perfecto en todo hasta que se halló en él maldad. La maldad ¿fue hallada en Dios o en él? Fue hallada en él, Dios lo hizo perfecto, Dios nunca creo un ser malvado él se corrompió por lo que era y se quiso revelar contra Dios y en él se halló la maldad. Con eso arrastro ángeles que decidieron seguir al diablo y no obedecer a Dios, fue una mala decisión haberse querido revelar contra Dios. Dios no se lo pidió, él quiso hacerlo para ocupar el lugar de Dios, pero donde Dios habita no puede existir maldad y por eso fue expulsado, aquí vemos que Dios no puede contradecirse en su forma de ser como alguien bueno. El diablo llevó al hombre a hacer lo mismo que él hizo desde el principio y el resultado fue exactamente igual, la expulsión del ser humano. Dios no puede habitar con la maldad, no es su genética, ni su simiente, ni su fundamento. El primer origen del mal que la Biblia describe es del diablo, que adoptó ese nombre luego de ser expulsado. La Biblia registra que la maldad fue hallada en el diablo y no en la creación de Dios. Dios es omnisciente y sabía lo que iba a hacer, pero también es justo y por eso promete en su palabra la destrucción de la maldad y promete recompensa para quienes quieran lo bueno. Dios es justo en todos sus caminos, el proceder del mal lo tuvo el diablo y lo arrastro al hombre creado por Dios perfecto, pero toda la maldad va a ser castigada.

Conclusión

En resumen, la conclusión que saco es que en si Dios no ha creado la maldad, ella es producto de las decisiones que otros toman de no obedecer a Dios. Dios es bueno y jamás podría crear algo malo, si bien Dios es omnisciente no obliga a nadie a hacer su voluntad.

La Biblia muestra que la maldad se halló en el diablo y en la Biblia se pude ver al accionar de su naturaleza caída a causa de su pecado. No podemos decir o acusar a Dios de la maldad, porque en su palabra él promete cielo nuevo y tierra nueva donde no hay corrupción, la naturaleza de Dios es diametralmente opuesta a todo lo malo. El diablo influyo al ser humano que este se vuelva malo como él y darle la contra a Dios, si pudo influenciar ángeles iba a poder influenciar al ser humano, por su conducta el mismo se constituyó enemigo de Dios. Eso demuestra aún más la justicia de Dios, quien está dispuesto a corregir toda conducta que sea opuesta a la bondad, lo puro o lo noble. Todo lo que Dios creó era bueno en gran manera, pero como Dios ama no espera obligar a nadie a que le ame, él nos ama de su propia voluntad, nosotros no le pedimos ni le obligamos, él nos ama porque quiere y así también pretende que nosotros le amemos a él.

Si me preguntan cual es el origen del mal nunca se me ocurriría señalar a Dios como creador de tal cosa, antes lo señalaría a aquel cuya conducta demuestra el fruto de su comportamiento que es el diablo. Los frutos del diablo hablan por si solos.

Gerardo Silva

Bibliografía

Artículo Del libre Arbitrio San Agustín (http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_em_2.html)

Biblia Nueva Versión Internacional

Biblia Reina Valera Revisión 1960

Canal de YouTube ¿Qué dice la Biblia? (Pastor Jahaziel Rodriguez)

Diccionario Bíblico Nelson (Android y IOS)

Diccionario Bíblico web fuente: https://www.bibliatodo.com/Diccionario-biblico/bien ) .

Diccionario web fuente: https://www.definicionabc.com/general/bien.php

Diccionario web Google

El Problema del mal en San Agustín (https://www.redalyc.org/pdf/3435/343529897006.pdf)

Libro Decídete a vivir (español), Autor Reach 4 Life, Editorial Bíblica, Año 2019

 

1 Diccionario Enciclopédico Web de Google

(2) Diccionario Web https://www.definicionabc.com/general/bien.php

(3) Diccionario bíblico Nelson para Android y IOS

 

(4) Biblia Reina Valera 1960

(5) Biblia Reina Valera 1960

(6) El problema del mal en San Agustín https://www.redalyc.org/pdf/3435/343529897006.pdf

Abrir chat